lunes, 9 de abril de 2012

ORBITALES e HIBIRDACION


ORBITALES

Los orbitales s son esféricos, los p son como símbolos de infinito cuyas líneas se cruzan en el centro del átomo, los orbitales d son dobles infinitos (dos símbolos infinito como los p pero formando una cruz).

 ¿Qué geometría tienen todos los orbitales de un átomo, depende de los pares electrónicos de que disponga tras hacer los enlaces.
 2-Lineal
 3-Triangular plana
 4-Tetraedrica
 5-Piramide triangular doble
 6-piramide cuadrada doble


FUNCIÓN ANGULAR
La función angular que representa a un orbital de tipo s es independiente del ángulo, lo que supone que un orbital s presenta simetría esférica. Este orbital se representa normalmente mediante una superficie esférica centrada en el núcleo. Los límites de esta superficie esférica definen la región del espacio para la cual la probabilidad de encontrar al electrón es elevada, generalmente superior al 75%. Cualquier orbital de tipo s se representa con una superficie esférica.



ENLACE COVALENTE
Un enlace covalente entre dos átomos o grupos de átomos se produce cuando estos, para alcanzar el octeto estable, comparten electrones del último nivel.1 La diferencia de electronegatividades entre los átomos no es suficientemente grande como para que se efectúe una transferencia de electrones. De esta forma, los dos átomos comparten uno o más pares electrónicos en un nuevo tipo de orbital, denominado orbital molecular. Los enlaces covalentes se suelen producir entre elementos gaseosos o no metales.
                                                        


Sobre los enlaces pi ocurre la adición, donde se agregan por lo general dos átomos y se forman dos enlaces sigma. En el ejemplo se muestra la adición de un sólo átomo:
 Los enlaces sigma no polares de un átomo saturado son muy poco reactivos y para fines prácticos podemos considerarlos inertes.
 Los enlaces sigma no polares que entran a un átomo insaturado son algo más reactivos, por el efecto del enlace pi.
 Los enlaces sigma polares son no reactivos.
 Los enlaces pi son reactivos


HIBRIDACIÓN


Tetraédrica O HIBRIDACION SP3
Para los compuestos en los cuales el carbono presenta enlaces simples, hidrocarburos saturados o alcanos, se ha podido comprobar que los cuatro enlaces son iguales y que están dispuestos de forma que el núcleo del átomo de carbono ocupa el centro de un tetraedro regular y los enlaces forman ángulos iguales de 109º 28' dirigidos hacia los vértices de un tetraedro. Esta configuración se explica si se considera que los tres orbitales 2p y el orbital 2s se hibridan para formar cuatro orbitales híbridos sp3.



La hibridación consiste en una mezcla de orbitales puros en un estado excitado para formar orbitales hibridos equivalentes con orientaciones determinadas en el espacio.

Hibridación sp2
En la hibridación trigonal se hibridan los orbitales 2s, 2px y 2 py, resultando tres orbitales idénticos sp2 y un electrón en un orbital puro 2pz .


                                        Un átomo de carbono hibridizado sp2



1. El carbono hibridado sp2 da lugar a la serie de los alquenos.

2. La molécula de eteno o etileno presenta un doble enlace:

3. un enlace de tipo σ por solapamiento de los orbitales hibridos sp2 .


4. un enlace de tipo π por solapamiento del orbital 2 pz .

5. El enlace π es más débil que el enlace σ lo cual explica la mayor reactividad de los alquenos, debido al grado de insaturación que presentan los dobles enlaces.

El doble enlace impide la libre rotación de la molécula.


Modelo de enlaces de orbitales moleculares del etileno formado a partir de dos átomos de carbono hibridizados sp2 y cuatro átomos de hidrógeno.

Hibridación sp
Los átomos que se hibridan ponen en juego un orbital s y uno p, para dar dos orbitales híbridos sp, colineales formando un ángulo de 180º. Los otros dos orbitales p no experimentan ningún tipo de perturbación en su configuración.


                                       Un átomo de carbono hibridizado sp




lunes, 27 de febrero de 2012

TIPOS DE ENLACES


TIPOS DE ENLACES
        Los compuestos químicos se dividen en dos grandes clasificaciones: los que conducen la electricidad en solución o en el estado líquido, y los que no lo hacen. A los primeros se les conoce como enlaces iónicos y a los últimos, no iónicos.

ENLACE IÓNICO
Los compuestos iónicos, se forman mediante la transferencia completa de un electrón de la capa más externa o de valencia del átomo con mayor tendencia a perder electrones, a la capa de valencia del átomo que muestre mayor afinidad para el electrón. En otros términos más sencillos, los compuestos iónicos son aquellos que se forman de metal + no metal. Así, para el sodio y el cloro, vemos que el sodio pierde su electrón 3s1,
Na0 – 1e  →   Na+1
Y el cloro acepta ese electrón para convertirse en el ion del cloro,
Cl0 + 1e  →  Cl-1
Los iones de cargas opuestas que así se forman, se mantienen unidos en el compuesto por fuerzas coulómbicas. Este tipo de enlace se le denomina enlace electroestático o electrovalente.
       

ENLACE COVALENTE
Los compuestos no iónicos, se forman cuando los átomos que participan en la formación del enlace comparten electrones en las capas de valencia de los átomos. El enlace covalente resulta cuando a dos electrones, uno de cada átomo, los comparten equitativamente ambos átomos, sin que pertenezca de manera exclusiva a ninguno de ellos. Este tipo de compuestos se forma por dos no metales.

Enlace Covalente Simple
 Los enlaces covalentes se pueden clasificar según el número de electrones que participen en el  enlace:     

ENLACE SIMPLE: 2 electrones en total    X ― X
       
ENLACE DOBLE:   4 electrones en total   X =  X
       
ENLACE TRIPLE:   6 electrones en total   X  Ξ  X

Ejemplos de enlace covalente simple:
Molécula de Hidrógeno (H2)
En la molécula de hidrógeno, apenas son compartidos dos electrones, siendo un enlace covalente simple, que se representa con un trazo entre los símbolos químicos H – H.



A este tipo de enlaces también se les llama covalente no polar. Se deduce entonces que un enlace covalente no polar, es aquel que se lleva acabo cuando se unen dos átomos iguales; y por lo mismo con la misma electronegatividad.


Entonces: EL ENLACE COVALENTE SIEMPRE SE FORMA CUANDO DOS ÁTOMOS DE ELECTRONES COMPARTEN UN PAR DE ELECTRONES.

Otro ejemplo es la molécula de HCl:








        La teoría del enlace que supone que se forma un enlace estable cuando dos átomos comparten electrones, de modo que ambos pueden alcanzar una configuración de gas raro, la propuso por primera vez G.N. Lewis. 

LA REGLA DEL OCTETO.
        La regla del octeto establece que, al formarse un enlace químico, los átomos adquieren, pierden o comparten electrones, de tal manera que la capa más extensa o de valencia de cada átomo contenga ocho electrones. La estabilidad química del gas raro se atribuye a esta configuración electrónica. El logro de la configuración del gas raro, es lo que se supone que imparte estabilidad al enlace.

        Esta tabla muestra a los gases nobles:


FORMULAS DE LEWIS
        La representación del modo en que se atribuyen los electrones más externos o de valencia, en una molécula, se lleva a cabo mediante las llamadas formulas o estructuras de Lewis. Los electrones  de valencia de cada átomo se representan por medio de puntos, cruces o círculos.




        Es importante recordar que el uso de puntos y otros signos para indicar electrones, solo tiene fines ilustrativos. No existe diferencia entre los electrones de los distintos átomos; todos son equivalentes. Se debe advertir que por lo común es necesario un par de electrones para formar un enlace. A este tipo de enlace se le denomina de par de electrones, lo cual es sinónimo de “enlace covalente”. Las estructuras anteriores se pueden escribir con una línea que represente el enlace de par de electrones. 



Ramírez Trejo Erika Polette

ANDER, Paul y J. Sonnessa, Anthony. Principios de Química. México, Limusa, 1982. Pp.125-129.
quimica.laguia2000.com/...basicos/enlaces-covalentes-doble-y-triple


domingo, 5 de febrero de 2012

Números y valores cuánticos



1. Número cuántico principal (n):


§  Representa al nivel de energía y su valor es un número entero positivo (1, 2, 3, ....) y
§  se le asocia a la idea física del volumen del orbital.
n = 1, 2, 3, 4, .......


2. Número cuántico secundario o azimutal (l):
§  Identifica al subnivel de energía delélectrón y se le asocia a la forma del orbital.
§  Sus valores dependen del número cuántico principal (n), es decir, sus valores son todos los enteros entre 0 y n - 1, incluyendo al 0.




3. Número cuántico magnético (m o ml):
§  Describe las orientaciones espaciales de los orbitales.
§  Sus valres son todos los enteros entre -l y +l, incluyendo al 0.

Valor de m según el ingreso del último electrón al orbital.



4. Número cuántico de spin (s o ms):
§  Informa el sentido del giro del electrón en un orbital.
§  Indica si el orbital donde ingreso el último electrón está completo o incompleto.
§  Su valor es +1/2 o -1/2



En una configuración electrónica, un electrón puede ser representado simbólicamente por:






Los números cuánticos para el último electrón en este ejemplo serían:
n = 3
l = 1
m = -1
s = +1/2


Investigado por: Moran D.D. Nikita


Bibliografafia:



CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA Y VECTORIAL


CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA Y VECTORIAL

La configuración electrónica del átomo de un elemento corresponde a la ubicación de los electrones en los orbitales de los diferentes niveles de energía. Aunque el modelo de Scrödinger es exacto sólo para el átomo de hidrógeno, para otros átomos es aplicable el mismo modelo mediante aproximaciones muy buenas.
La manera de mostrar cómo se distribuyen los electrones en un átomo, es a través de la configuración electrónica. El orden en el que se van llenando los niveles de energía es: 1s, 2s, 2p, 3s, 3p, 4s, 3d, 4p. El esquema de llenado de los orbitales atómicos, lo podemos tener utilizando la regla de la diagonal, para ello debes seguir atentamente la flecha del esquema comenzando en 1s; siguiendo la flecha podrás ir completando los orbitales con los electrones en forma correcta.


Las reglas para seguir una configuración electrónica se necesita lo siguiente:
Para escribir la configuración electrónica de un átomo es necesario:
§  Saber el número de electrones que el átomo tiene; basta conocer el número atómico (Z) del átomo en la tabla periódica. Recuerda que el número de electrones en un átomo neutro es igual al número atómico (Z = p+).
§  Ubicar los electrones en cada uno de los niveles de energía, comenzando desde el nivel más cercano al núcleo (n = 1).
§  Respetar la capacidad máxima de cada subnivel (s = 2e-, p = 6e-, d = 10e- y f = 14e-).

Ejemplo:
Los orbitales se llenan en orden creciente de energía, con no más de dos electrones por orbital, según el principio de construcción de Aufbau.
Litio (Z = 3). Este elemento tiene 3 electrones. Empezaremos llenando el orbital de menor energía con dos electrones que tendrán distinto spin (ms). El electrón restante ocupará el orbital 2s, que es el siguiente con menor energía:



La flecha indica el valor del numero cuántico



También podemos describir la distribución de electrones en el átomo de litio como:

Otros ejemplos:


Investigado por: Moran D. D. Nikita 


bibliografia:

domingo, 29 de enero de 2012

FORMA DE LOS ORBITALES:

ORBITAL S:

El orbital s tiene simetría esférica alrededor del núcleo atómico. En la figura se muestran dos formas alternativas de representar la nube electrónica de un orbital s: en la primera, la probabilidad de encontrar al electrón (representada por la densidad de puntos) disminuye a medida que nos alejamos del centro; en la segunda, se representa el volumen esférico en el que el electrón pasa la mayor parte del tiempo (mayor probabilidad de encontrarlo). Principalmente por la simplicidad de la representación es ésta segunda forma la que usualmente se emplea. Para valores del número cuántico principal mayores que uno, la probabilidad de encontrar al electrón se concentra a cierta distancia del núcleo, ya que a medida que aumenta n aumenta la energía que posee el electrón, por lo que está menos firmemente unido al núcleo.

ORBITAL P:

La forma geométrica de los orbitales p es la de dos esferas achatadas hacia el punto de contacto (el núcleo atómico) y orientadas según los ejes de coordenadas. En función de los valores que puede tomar el tercer número cuántico ml (-1, 0 y 1) se obtienen los tres orbitales p simétricos respecto a los ejes x, z e y. Análogamente al caso anterior, en los orbitales p al incrementarse el valor del número cuántico principal la probabilidad de encontrar el electrón se aleja del núcleo atómico.

ORBITAL D:
Los orbitales d tienen una forma más diversa: cuatro de ellos tienen forma de 4 lóbulos de signos alternados (dos planos nodales, en diferentes orientaciones del espacio), y el último es un doble lóbulo rodeado por un anillo (un doble cono nodal).

ORBITAL F:

Los orbitales f tienen formas aún mas exóticas, que se pueden derivar de añadir un plano nodal a las formas de los orbitales d.

ORBITALES π (pi): Tienen su máxima densidad en dos nubes electrónicas. Se forman a partir de la combinación de orbitales Py-Py, y Pz – Pz.







En la figura de abajo se observan ejemplos de solapamientos conducentes a orbitales moleculares de tipo sigma σ (izquierda), pi π (centro) y delta δ (derecha):



ENLACES MÚLTIPLES:
Doble enlace: Entre dos átomos puede haber más de un enlace, como lo es en el caso de la molécula de oxígeno, donde hay un doble enlace O=O. Los 4 electrones que forman dicha unión están ubicados en un orbital enlazante π y en un orbital enlazante σ.
Enlace triple: En la molécula de Nitrógeno (N2), los dos átomos de N se unen a través de un enlace covalente triple N≡N. Los 6 electrones que forman el enlace están bicados en un orbital enlazante σpx, un orbital enlazante πpy y un orbital 00enlazante πpz.
A medida que aumenta el número de enlaces entre 2 átomos, también incrementa la energía de enlace de los mismos. Por otro lado, cuanto mayor es el orden de enlace, la distancia entre los átomos disminuye.
Teoría de los orbitales moleculares (TOM):
Una forma de describir el enlace covalente en términos de la Mecánica cuántica es la teoría de los orbitales moleculares (TOM), según la cual cuando los átomos interaccionan, sus orbitales atómicos se combinan transformándose en orbitales moleculares.
La aproximación de orbitales moleculares como combinación lineal de orbitales atómicos (OM-CLOA) fue introducida en 1929 por Sir John Lennard-Jones.  Los principios fundamentales de esta combinación de orbitales atómicos (CLOA) son:
§  Los orbitales moleculares se forman por la combinación o interacción de orbitales atómicos de 2 o mas átomos.
§  Sólo los electrones de valencia participan en el enlace químico, y solamente los orbitales de valencia se combinan para formar orbitales moleculares.
§  Cuando se forman dos orbitales moleculares a partir de dos orbitales atómicos, uno de ellos es de menor energía (se denomina ORBITAL ENLAZANTE), y otro de mayor energía (ORBITAL ANTIENLAZANTE).
§  Los orbitales moleculares cumplen con la regla de Hund y con el principio de exclusión de Pauli.
§  Sólo los orbitales atómicos que tienen propiedades de simetría idénticas pueden interaccionar entre sí.
§  La mezcla de los orbitales es más significativa cuando los arbitales atómicos tienen aproximadamente la misma energía. A medida que la diferencia de energía (ΔE) entre los orbitales atómicos aumenta, el solapamiento de los orbitales es menos efectivo.
§  Se puede representar en el diagrama de orbitales moleculares (OM), a los orbitales atómicos y moleculares con sus respectivos niveles de energía y con la distribución de los electrones.

Orden de enlace: La estabilidad de un enlace covalente está relacionado con su orden de enlace, que se define como:
Orden de enlace = ½ (número de e- de enlace – número de e- antienlace)
Un orden de enlace de 1 representa un enlace simple, un orden de enlace de 2 representa un doble enlace y un orden de enlace de 3 representa un triple enlace.
                                                           ---------------------------
ENLACE COVALENTE TIPO PI (π)

El enlace pi (π) es un enlace covalente formado por la hibridación de dos orbitales atómicos p. Los orbitales d también pueden participar en este tipo de enlace.

En la figura de arriba observamos dos orbitales p formando un enlace π.
Este tipo de enlace no posee tanta energía como el enlace sigma, dado que los electrones que los forman se encuentran más alejados del núcleo, y por eso la fuerza de atracción entre los electrones y el núcleo es menor.
es frecuente encontrar enlaces π, sobre todo en enlaces dobles o múltiples. Cuando a un enlace sigma entre dos núcleos, se agrega un enlace π, la fuerza del enlace se incrementa, disminuyendo la longitud del mismo.
·         Por solapamiento lateral. En este caso, hay dos zonas de solapamiento, una a cada lado de la línea de unión de los núcleos atómicos. Cuando esto ocurre, se dice que el enlace es de tipo pi.
                                                               Enlace covalente tipo pi

El enlace de tipo pi se da cuando se tiene enlaces múltiples. El enlace sigma estabiliza más la molécula y se produce preferentemente al enlace pi.

Por ejemplo, la longitud de un enlace simple (sigma) entre dos átomos de carbono, en el etano, es de 154 picómetros. En cambio, en el etileno, donde al enlace sigma entre carbonos se agrega el enlace π, la longitud entre los núcleos disminuye a 133 picómetros.
Para comprender mejor los enlaces sigma y pi en el enlace covalente, debemos primero entender cómo se hibridan en el espacio los orbitales atómicos s y p. Observando los orbitales s y p desde un punto de vista tridimensional, podemos distinguir tres orientaciones espaciales de los tres lóbulos del orbital p: 2px, 2py & 2pz. Cada uno de estos lóbulos lleva dos electrones, haciendo un total de 6 electrones para el orbital p.


Si ponemos por ejemplo el átomo de carbono, sus electrones de valencia se disponen de la siguiente manera en estos orbitales: 2s2, 2px1, 2py1 & 2pz0.
De esta manera, podría pensarse que el carbono sólo puede formar dos enlaces, dado sus dos electrones libres en los orbitales p. Sin embargo el carbono forma muy frecuentemente cuatro enlaces. Esto se debe a que en realidad los orbitales s y p se hibridan en el espacio, formando cuatro orbitales sp3 que se disponen naturalmente en forma de tetraedro, y todos tienen la misma tendencia para formar enlaces.


En el caso de enlaces dobles entre carbono y carbono, el orbital s de cada carbono está hibridado con sólo dos de los lóbulos del orbital p, dejando un lóbulo libre. Los orbitales híbridos sp2 de los carbonos forman un enlace sigma, mientras que los lóbulos restantes del orbital p forman el enlace pi, quedando así constituido el doble enlace.


Cuando el enlace entre carbonos es triple, hay dos lóbulos del orbital p sin hibridar. El enlace sigma se da entre los orbitales hibridados sp, y los dos lóbulos restantes del orbital p forman dos enlaces pi, en dos planos perpendiculares, como se ve en la siguiente figura:


En química, los enlaces pi (enlaces π) son enlaces químicos covalentes donde dos lóbulos de un orbital electrónico se trasladan pero lo obstruyen con dos lóbulos del otro orbital electrónico involucrado. Sólo uno de los planos nodales de los orbitales pasa a través de los núcleos involucrados.

La letra griega π en su nombre se refiere a los orbitales p, dado que la simetría de los orbitales de los enlaces pi es la misma de la de los orbitales p. Generalmente, los orbitales p están involucrados en este tipo de enlace. Se asume que los orbitales d también participan en el enlace pi, pero esto no es necesariamente el caso en la realidad, aunque el concepto de enlace por medio de orbitales d explica bien la hipervalencia.
Los enlaces pi son generalmente más débiles que los enlaces sigma, porque su densidad electrónica negativamente cargada está más lejos de la carga positiva del núcleo atómico, lo que requiere más energía.










                                                       Enlace Doble y Triple